TEV asociado al hospital
Estar en el hospital es un factor de riesgo importante para el desarrollo de tromboembolismo venoso (TEV). Los pacientes con movilidad reducida, debido al reposo en cama o la recuperación, o que experimentan un traumatismo de los vasos sanguíneos, debido a una cirugía u otra lesión grave, tienen más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos.
De hecho, hasta el 60 por ciento de todos los casos de TEV ocurren durante o dentro de los 90 días posteriores a la hospitalización, por lo que es una de las principales causas prevenibles de muerte hospitalaria.
Para prevenir el TEV, el personal del hospital debe evaluar a los pacientes por su riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos y utilizar procedimientos de prevención y tratamiento adecuados.
Hechos y cifras
- Hasta el 60 por ciento de los casos de TEV ocurren durante o después de la hospitalización, por lo que es una de las principales causas prevenibles de muerte hospitalaria. 8
- En el Reino Unido, más de 32,000 casos de TEV asociados al hospital ocurren cada año. 9 9
- En los Estados Unidos, más de 540,000 pacientes hospitalizados desarrollan TEV. 10
- En Australia, cada año se producen 30,000 casos de TEV asociado al hospital. 11
Procedimientos con mayor riesgo de TEV
Se considera que ciertas cirugías y procedimientos médicos aumentan el riesgo de TEV, que incluyen:
- Cirugía ortopédica (p. Ej., Cirugía total de cadera o rodilla)
- Cirugía general mayor (especialmente en abdomen, pelvis, cadera o piernas)
- Cirugía ginecológica mayor
- Cirugía urológica
- Neurocirugía
- Cirugía cardiotorácica
- Cirugía vascular periférica mayor
- Quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
Si usted o un ser querido se someterán a alguno de estos procedimientos, asegúrese de solicitar una evaluación de riesgo de TEV y hablar sobre la prevención de coágulos sanguíneos.
Protocolo de TEV del hospital
Para prevenir el TEV asociado al hospital y la morbilidad relacionada, todos los hospitales del mundo deben establecer y aplicar un protocolo de TEV. Los protocolos pueden variar según la institución y el país, pero deben incluir una evaluación de riesgo de TEV que esté vinculada a las pautas adecuadas de prevención y tratamiento.
Si bien algunos países han establecido protocolos obligatorios, la mayoría no lo ha hecho. Es por eso que la campaña de WTD insta a los hospitales, los sistemas de atención médica, los encargados de formular políticas y las organizaciones de revisión de la calidad hospitalaria de todo el mundo a hacer del protocolo y la prevención de TEV un tema prioritario de seguridad del paciente.
Referencias
Para obtener más información visite https://www.worldthrombosisday.org
8 Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaisier N, Waters H, Bates DW. La carga global de la atención médica insegura: modelos analíticos de estudios observacionales. BMJ Qual Saf 2013; 22; 809-15. Recuperado de: http://qualitysafety.bmj.com/content/22/10/809.full.pdf+html
9 Informe del Comité de Salud de la Cámara de los Comunes sobre la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados. www.publications.parliament.uk/pa/cm200405/cmselect/cmhealth/99/9902.html .
10 Yusuf H, Tsai J, Atrash H, Boulet S, Grosse S. Tromboembolismo venoso en hospitalizaciones de adultos – Estados Unidos – 2007-2009. MMWR 2012; 61: no. 22: 401-404
11 Marco de política nacional: prevención de TEV en pacientes adultos hospitalizados en Nueva Zelanda. Prevención de TEV de Nueva Zelanda. Junio de 2012. http://www.hqsc.govt.nz/assets/Other-Topics/QS-challenge-reports/VTE-Prevention-programme-National-Policy-Framework.pdf